Hablando de viernes, libros y prédicas

septiembre 21, 2007 at 5:28 pm 3 comentarios

Ya es viernes. Anhelaba la llegada de este dia, ya que vengo tirando la toalla desde el miércoles; trabajar y estudiar ya no se me da tan fácil. ¡Que tiempos aquellos cuando tenía 20 años y podía con eso y mas!

Pero en fin… como quiera que sea, me siento contento porque al fin llegaron a mi casa unos libros que ordené hace casi ¡3 meses! con los cuales pienso preparar un taller en el que voy a estudiar a profundidad uno de mis libros favoritos de la Biblia. Uno de esos libros es “Toward an Exegetical Theology” de Walter C. Kaiser Jr (Baker), que habla acerca del tortuoso camino que hay que seguir desde la interpretación de un pasaje de la Biblia hasta la preparación de un sermón con relevancia en la actualidad, sin despegarse del significado original de la escritura.

Aunque los predicadores ya hemos avanzado muchísimo en la preparación de sermones de calidad, aún queda mucho camino por recorrer. Todavía muy comúnmente utilizamos las escrituras para respaldar nuestras ideas en vez de exponer el sentido original de las mismas (de ahí el nombre de sermón expositivo). A veces cocinamos sermones y los presentamos como expositivos agregándole “una pizca de historia” y “sazonándolos con griego”, pero en el fondo siguen siendo ideas de nuestra cosecha, que tal vez son buenas, pero humanas al fin. Yo, en lo personal, desconfío de un sermón que no ha sido preparado usando un análisis exegético cuidadoso y que no sigue una metodología consciente para trasladar ese análisis a la vida actual. Mis alumnos que tomaron el curso de Interpretación de la Biblia saben lo difícil que es hacer ese tipo de análisis, pero también saben que el esfuerzo se queda corto comparado con las recompensas. Espero que con este libro pueda seguir mejorando mi capacidad para exponer la Biblia, pero sobre todo, que pueda contagiar a otros del deseo de preparar sermones verdaderamente expositivos.

El otro libro que conseguí fue “The Epistle to the Hebrews: A Commentary” de Homer A. Kent Jr. (B M H Books), el cual es uno de los mejores comentarios del libro de Hebreos que existen en la actualidad. Los comentarios son herramientas muy útiles, pero deben utilizarse con mucha prudencia, ya que, a final de cuentas, reflejan la interpretación de un autor. Pero cuando el comentarista es reconocido y confiable, podemos asegurar que su comentario también será confiable. Mi plan es exponer el libro de Hebreos en un futuro no muy lejano y aprender toda la maravillosa enseñanza que nos puede ofrecer. Después les publicaré una reseña cuando termine de leerlos.

Entry filed under: Comentarios. Tags: .

Estudio acerca del número de la Bestia Rut

3 comentarios Add your own

  • 1. marco salazar  |  marzo 6, 2009 a las 9:38 am

    hola

    Responder
  • 2. marco salazar  |  marzo 6, 2009 a las 9:41 am

    Dios les bendiga . queria pedirles que si esta en sus posibilidades de enviarme predicas en audio mp3 y en textos de esas predicas pentecostales de avivamiento quedo muy agradesido de ustedes que Dios continue las bendiciones .

    Responder
  • 3. Los números de 2010 « El Poder de la Palabra  |  enero 2, 2011 a las 12:20 am

    […] Hablando de viernes, libros y prédicas septiembre, 2007 2 comentários 5 […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario de Publicaciones

septiembre 2007
D L M X J V S
« Ago   Oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Categorías

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: