La Brújula Dorada

diciembre 20, 2007 at 7:07 pm Deja un comentario

“La Brújula Dorada” es una de las películas más esperadas para esta temporada de invierno; posee un buen reparto y muy buenos efectos especiales, pero lo que tal vez atraiga a las personas a los cines a verla es su polémica historia.

En los días previos a su estreno, una asociación católica estadounidense – La Liga Católica – ha hecho un llamado a boicotear la película, argumentando que fomenta el ateísmo entre los niños, que habla muy mal de la Iglesia Católica, etc. (por cierto, la mejor estrategia de mercado para una película es censurarla; el morbo simplemente es muy poderoso) Incluso el periódico oficial del Vaticano, “El Observatorio Romano”, criticó el espíritu de la película. En los círculos evangélicos,  no ha faltado quien haya extrapolado las críticas hacia el cristianismo entero.

No es la primera vez que grupos cristianos reaccionan de esta manera ante expresiones artísticas que atentan contra la religión cristiana. El año pasado lo mismo ocurrió con la película “El Código DaVinci”, que trataba acerca de un grupo secreto de la Iglesia que protege a los descendientes de Cristo.

A veces, nosotros como discípulos, podemos encontrarnos en medio de este tipo de conflictos. ¿Que debemos de hacer ante una situación como esta? ¿Debemos de abstenernos de ver la película o podemos ir al cine sin ningún cargo de conciencia? Antes de contestar esta pregunta, hablemos un poco acerca de la película.

“La Brújula Dorada” es una adaptación del libro “Luces del Norte”, del escritor Phillip Pullman. Dicho libro es el primero de una trilogía llamada “His Dark Materials” (Sus Obscuros Materiales). “La Brújula Dorada” trata acerca de una niña que vive en un universo paralelo (un “multiverso”, principio tomado de la física cuántica) que es gobernado por “El Magisterium” (la iglesia católica), el cual realiza experimentos con niños; dichos experimentos buscan la manera de evitar que los niños lleguen a la pubertad, y por ende, que experimenten los cambios hormonales, fisiológicos y psicológicos que la acompañan. A lo largo de la triología, la niña, acompañada de sus amigos (un aventurero al estilo de los pioneros del viejo oeste y un oso polar rescatado del alcoholismo), tratará de anular el dominio del “Magisterium”.

Phillip Pullman es un ateo declarado, y no tiene empacho en criticar al cristianismo a través de sus libros. Pullman narra libremente el carácter dominador y censor del “Magisterium” que busca dominar cada aspecto de la naturaleza humana. En uno de los diálogos del libro, uno de los personajes, Ruta Skadi, dice acerca de la iglesia: “ha tratado de suprimir y controlar cada impulso natural; y cuando no lo puede controlar, lo extirpa”; después extiende su crítica hacia todo el cristianismo: “Eso es lo que la Iglesia hace, y cada iglesia es lo mismo: control, destruir, obliterar cada sentimiento bueno”. Los productores de la película mencionan que se ha suavizado la actitud crítica, con el objetivo de no ofender a ninguna persona.

¿Estaría bien si un discípulo va a verla al cine? Yo creo que si tienes ganas de verla, pues ve a verla. Es una buena producción, tiene buenos actores y tiene una historia entretenida. Ve a verla como cualquier otra película y tómala como lo que realmente es: una película para entretenerte. No debemos cohibirnos por las cosas que dice acerca del cristianismo; al contrario, puede ser una gran oportunidad de evangelizar. Sin duda la película será tema de charla entre los compañeros de trabajo y de la escuela, y ahí tendremos oportunidad de explicar y defender la verdadera y sana fe que tenemos.

No es la primera vez que el cristianismo es atacado, y no será la última. Durante casi 2000 años ha recibido constantes ataques y ha logrado salir adelante, gracias a que, con el paso del tiempo, el cristianismo ha demostrado ser una fe razonable y verdadera, y no dogmática e impositora como la quiere pintar Pullman. Aunque hay períodos de la historia del cristianismo que pueden tener estas últimas características, Dios siempre ha permitido que hombres arrojen luz sobre el camino verdadero que debe seguir la Iglesia, de tal manera que no se pierda. Ahora nos toca a nosotros, y no debemos descuidar esa responsabilidad de iluminar el verdadero cristianismo con nuestras vidas (Mateo 5:14-16, 1 Pedro 3:15)

Disfruta la película como cualquier otra, aprende a defender tu fe y arroja luz sobre aquellos temas donde la gente vive confundida.

Entry filed under: Comentarios. Tags: , , , .

La alegría Destrucción y Restauración

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario de Publicaciones

diciembre 2007
D L M X J V S
« Nov   Nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Categorías

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: