¿Diseño o accidente?

marzo 31, 2011 at 9:30 am Deja un comentario

Uno de los argumentos más conocidos a favor de la existencia de Dios es el argumento teleológico (teleos = propósito), también conocido como “el argumento del diseño”. En su forma más simple, este argumento dice: “Si existe un diseño, entonces existe un diseñador”.

RelojImage: Arvind Balaraman / FreeDigitalPhotos.net

Imagina que vamos caminando por un bosque, y de repente nos encontramos tirado en el suelo un reloj. ¿Qué pensarías si yo te dijera que ese reloj se formó solo, a través de una serie de fenómenos naturales al azar? Seguro me dirías que eso es imposible; el reloj es demasiado complejo para formarse por casualidad. ¿Y qué tal si te dijera que el reloj fue creado por las ardillas que habitan el bosque? Tampoco puede ser, ya que se requiere de una inteligencia superior para construirlo. ¿Y si un OVNI repleto de extra-terrestres tiró ahí el reloj? Olvídalo. La explicación más razonable que podemos suponer acerca de cómo llegó el reloj a ese lugar es que un relojero construyó ese reloj, y que posteriormente alguien lo extravió.

La compleja y precisa maquinaria de un reloj nos puede dejar impresionados; pero aún más exacto y más complejo que un reloj es el universo mismo. Todo el universo tiene un conjunto de leyes físicas muy bien definidas (aunque no del todo conocidas por el hombre) y que se entrelazan con una exactitud asombrosa. Así como en una orquesta cada instrumento debe estar afinado y en sintonía para que la melodía se escuche perfecta, de la misma manera todos los elementos que conforman el universo se encuentran en perfecta sintonía para que éste exista.

El universo es tan complejo y tan exacto como para que se haya formado solo, por accidente. Tiene toda la exactitud de un diseño; y como tal, debe existir un diseñador con una inteligencia superior que lo haya elaborado. Ese diseñador no es otro más que Dios.

Ahora bien, ¿cabe la posibilidad de que el universo haya existido siempre? Regresando a la analogía del reloj, si ese fuera el caso, desde hace mucho tiempo habría dejado de funcionar. De la misma manera, las leyes de la física no hacen probable el hecho de que el universo haya existido siempre, ya que desde hace mucho tiempo se habría “apagado”. Alguien tuvo que encender la maquinaria.

El argumento del diseño es una manera razonable de inferir que existe un Dios, y que ese Dios creó el universo tal y como lo conocemos. La naturaleza misma da evidencia de su existencia y su poder (Salmos 19:1).

Entry filed under: Principal. Tags: , , , , .

¿Existe Dios? El Argumento Moral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario de Publicaciones

marzo 2011
D L M X J V S
« Feb   Abr »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Categorías

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: