Bernabé

mayo 13, 2011 at 9:21 am 2 comentarios

Tal fue el caso de un levita llamado José, natural de la isla de Chipre, a quien los apóstoles pusieron por sobrenombre Bernabé, (que significa: “Hijo de consolación”)
(Hechos 4:36, Dios Habla Hoy)

Me hubiera gustado conocer a Bernabé. Yo sé que un día me lo voy a encontrar en el banquete que Dios tiene preparado para nosotros, pero hubiera sido fabuloso convivir con él mientras estuvo en este mundo.

Cuando los apóstoles lo conocieron, le pusieron un nuevo nombre, uno que reflejara su personalidad y su esencia: “Hijo de consolación”. Bernabé tenía el don de proporcionar consuelo; si un hermano se sentía triste o preocupado, Bernabé podía darle el consuelo que necesitaba para que siguiera confiando en Dios. Pareciera que el consuelo mismo lo engendró y lo crió.

Bernabé era desprendido. Donó todo el dinero de la venta de un terreno para las necesidades de la naciente iglesia. ¿Cuántos hermanos, preocupados por la comida o la ropa, no habrán encontrado consuelo con ese acto de Bernabé?

Bernabé creía en las personas. El esperaba sacar lo mejor de ellas, no importa cuántos defectos tuvieran. No dejaba que los defectos de las personas nublaran su juicio. Las veía como Dios las ve: criaturas maravillosas que pueden ser usadas para la gloria de Dios. Tener a alguien así a un lado es un enorme consuelo ante la desesperanza que causa una existencia llena de defectos y errores. ¡Que grandioso experimentar un consuelo así!

Cuando Saulo, recién convertido, llegó a Jerusalén, nadie quería acercársele por miedo (Hechos 9:27-28). Pero Bernabé no se influenció por la historia de Saulo; él creyó en Saulo, en su conversión, entabló un lazo con él y lo presentó a los líderes de la iglesia. Bernabé debió ser un consuelo inmensamente grande para Saulo en esos momentos, cuando todos le huían.

Lo mismo sucedió con su pariente, Juan Marcos. Junto con Bernabé y Saulo, Marcos formó parte de un equipo misionero que salió a evangelizar Asia Menor. No sabemos si fue por el miedo, la presión o las preocupaciones, pero Marcos abandonó el viaje (Hechos 13:13), dejando solos a Bernabé y a Saulo. Tiempo después, cuando volvieron a planear otro viaje misionero, Bernabé quiso llevar a Marcos consigo de nueva cuenta (Hechos 15:37-40), a lo que Pablo se negó rotundamente. Tal vez Juan Marcos falló la primera vez, pero Bernabé creía en él, y quería darle consuelo permitiéndole volver a intentarlo. Cuando otros líderes no querían darle otra oportunidad, Bernabé estaba dispuesto a brindarla. También eso debió haber sido un gran consuelo para Marcos.

Pablo y Bernabé terminaron por separarse. No sabemos qué fue de Bernabé y Marcos en su viaje misionero, pero sí sabemos del efecto que ese consuelo tuvo en Marcos. Con el pasar del tiempo, se convirtió en el autor del evangelio más antiguo y más importante, en varios aspectos. Marcos se transformó tanto, que incluso Pablo no dudó en aceptar su ayuda y la recibió gustoso. Con el paso del tiempo, Pablo reconoció la importancia de Marcos en su vida (2 Timoteo 4:11, Filemón 24).

En un mundo que no perdona con facilidad, que discrimina por asuntos de color, nacionalidad o posición económica, que constantemente nos hace ver nuestros defectos, son indispensables personas como Bernabé, que transmitan el consuelo que Dios binda, sin manipularle ni cambiarle nada. Que vea a las personas como los seres creados que somos para que Dios se exalte.

Me hubiera gustado conocer a Bernabé. Yo sé que un día me lo voy a encontrar en el banquete que Dios tiene preparado para nosotros, pero hubiera sido fabuloso convivir con él mientras estuvo en este mundo.

Entry filed under: Comentarios. Tags: , , , , .

El Argumento Moral ¿Crees en las promesas de Dios?

2 comentarios Add your own

  • 1. Patricia Munoz  |  agosto 30, 2011 a las 8:03 pm

    Bernabé es un buen ejemplo de los que se preocupan por los creyentes necesitados, y también de mayordomia cristiana.
    Yo tambien quiero conocerle en el gran banquete que Dios tiene preparado.

    Responder
    • 2. azvargas  |  agosto 31, 2011 a las 9:36 am

      Así es… una fuente de inspiración para los que anhelamos servir. Ya verás que un día lo veremos.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario de Publicaciones

mayo 2011
D L M X J V S
« Abr   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Categorías

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: