Rut

octubre 25, 2007 at 1:01 pm Deja un comentario

Hace algunos domingos tuve el privilegio de predicar en la región oriente, y quise aprovechar esa ocasión para brindar una exposición del libro de Rut. Para mí fue una delicia exponer ese libro, que es uno de mis favoritos de la Biblia. Contiene una narrativa fresca y sencilla, un respiro en medio de la turbulenta época de los jueces; posee además una colección de costumbres y tradiciones que hoy en día podrían parecernos sin sentido, pero que son interesantes para todo aquel que le atraiga estudiar al pueblo hebreo de la época del Antiguo Testamento.

Rut es un libro que inmediatamente asociamos con los ministerios de mujeres, y no sin razón: muchas mujeres sueñan con imitar el carácter recio y optimista de Rut, o con experimentar las bendiciones que vió Noemí al final de su vida. Pero las perlas de revelación que ofrece este libro no deben limitarse solo a nuestras hermanas. Tanto hombres como mujeres, a través de este libro, podemos dejar de vislumbrar la gracia y la salvación que Dios ofrece y conocerla de manera detallada a través de las vidas de sus personajes.

Recordemos que a su regreso a Belén, Rut y Noemí eran mujeres desamparadas que vivían en la pobreza, golpeadas por la vida. Y así se hubieran quedado, si Rut no hubiera buscado que Booz las rescatara de ese destino. Con un total desinterés, dispuesto a despojarse incluso de sus recursos materiales, Booz redime a Rut y le brinda descendencia a su esposo fallecido.

Aquí tenemos una viva imagen de la gracia que todos nosotros hemos experimentado cuando fuimos salvados: vivíamos desamparados a merced de nuestros pecados, sin ninguna esperanza. De repente, Dios, con total desinterés nos ofrece la salvación despojándose de su amado hijo, con tal de que no vivamos en la miseria espiritual. Esa misma gracia que disfrutó Rut esta a nuestra disposición para librarnos de la pobreza.

A pesar de que esa gracia está al alcance de todos, no todos pueden obtenerla. Solamente aquellos que tienen el carácter de Rut, que están conscientes de su situación y que tienen el valor de buscar al Redentor, podrán vivirla en su plenitud. En otra ocasión les brindaré un estudio más detallado de este libro.

Anuncios

Entry filed under: Principal.

Hablando de viernes, libros y prédicas Viaje de enseñanza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario de Publicaciones

octubre 2007
D L M X J V S
« Sep   Nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Categorías

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: